fbpx Saltar al contenido

Como crear una página web usando WordPress (República Dominicana 2019)

junio 28, 2019
Wordpress

Hoy te estaremos enseñando como crear una página web de forma bien sencilla con la ayuda de herramientas totalmente gratuitas, el proceso es sencillo, pero el resultado dependerá en gran medida de tus habilidades y del tiempo que le dediques a la tarea. Aprenderás qué es WordPress como se configura para montar un sitio web en poco tiempo y que quede con la mayor calidad posible.

Objetivos

Qué es WordPress y por qué deberíamos usarlo en nuestros proyectos
WordPress es sin lugar a dudas el más popular de todos los CMS (Sistema de manejo de contenido) creado originalmente para blogs, está programado en PHP y la página oficinal del proyecto es https://wordpress.org . Entre sus principales ventajas sobre otros CMS se encuentran:

1- Fácil de usar
2- Amigable con el posicionamiento en buscadores
3- Tiene muchísima documentación en idioma español
4- Cuenta con muchos plugins y plantillas tanto gratuitas como de pago para casi cualquier proyecto
5- Es de código abierto y gratuito y cuenta con una comunidad inmensa
6- Se mantiene actualizado periódicamente

Qué beneficios te puede ofrecer una página web
1- Presencia en internet para que cualquier persona interesada pueda consultar las informaciones, productos o servicios que quieres mostrar.
2- En términos de marketing Digital, tu página web es el centro de todas tus campañas publicitarias tanto en redes sociales como en motores de búsqueda, tratar de enviar el mayor tráfico posible a tu web siempre será la mejor opción, pues te ofrece la posibilidad de adaptar funcionalidades a tus necesidades individuales y las de los usuarios que la visitan.
3- En pleno siglo 21, un usuario estándar antes de realizar cualquier acción, compra o venta realiza una búsqueda en google, al tener un sitio web debidamente posicionado, se abre una nueva posibilidad de convertir esos usuarios que buscan contenidos similares a lo que tu puedes ofrecer en clientes potenciales.

Cosas que debes preguntarte antes de comenzar a diseñar tu pagina web
Cuál es el propósito de mi página web
A qué público está dirigida y qué características tiene el mismo
Qué funcionalidades debe tener mi proyecto
Qué tecnología usar en dependencia de las funcionalidades

En que debes poner más atención a la hora de crear tu web
Tanto si contratas un especialista o desarrollas tu propia web con los conocimientos que puedes encontrar en la red, hay algunas anotaciones que debes tener en cuenta.

Un usuario inexperto en el primer aspecto en que fija sus objetivos e inclusive se obsesiona es con la apariencia visual del sitio; colores, plantilla, disposición, efectos asombrosos y trata de imitar otras webs, no te digo que esto no sea importante, pues la apariencia es importante para transmitir una buena impresión al usuario, pero antes de que pases semanas buscando la plantilla más asombrosa y llenarla efectos, ten en cuenta que el objetivo fundamental de tu web es transmitir información y por supuesto tener visibilidad en google. En muchas ocasiones, belleza extrema y calidad no son sinónimos y un sitio web es ejemplo vivo de ello. Al agregar efectos, carruseles, etc estas poniendo tu código fuente cada vez más pesado, por lo que tu web será más lenta, si no eres un experto, te sugiero que trates de mantener un perfil medio enfocándose en los siguientes aspectos:
1- El contenido que ofreces es de calidad, original y está enfocado a satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios.
2- La forma en la que se presenta el contenido es clara y bien estructurada.
3- La experiencia del usuario es buena, pues la parte visual es agradable y encuentra lo que está buscando con facilidad.
4- Tu sitio está optimizado para dispositivos móviles (Responsive Design) pués la mayoría de la navegación actual se realiza desde ellos.
5- Tu página carga rápido

Si respetas estos preceptos, estarás logrando hacer una web con grandes posibilidades de éxito, quizás no sea la más exagerada y alucinante en cuanto a efectos visuales, pero cumple con su objetivo y logra captar la atención del usuario siendo de utilidad.

Que necesito para desarrollar mi web y que se pueda acceder a ella desde internet

Para dejar una web pública y funcionando, hay varios elementos que debes tener a mano
1- Dominio web, ej: marketingdigital.do o midominio.com.
2- Hosting o Alojamiento web, que no es más que el espacio en un servidor en donde estará el código fuente y base de datos de tu web.
3- Una instalación de WordPress, que es el sistema de manejo de contenido CMS que usaremos en nuestro ejemplo.
4- Una plantilla de WordPress gratis o de pago que se ajuste a las necesidades de tu proyecto.

Comencemos con la implementación
1- Lo primero que vamos a necesitar es adquirir un dominio y un servidor, en otros artículos te explicaremos cómo pueden influir estas decisiones en el posicionamiento de tu web, tanto el dominio como el hosting son importantes, tu puedes escoger uno que se ajuste a tus posibilidades económicas, pero para un proyecto profesional, te sugiero que uses servicios de calidad o estarás limitando el éxito de tu página web a estar fuera de las primeras páginas de google. A continuación te dejo varios enlaces de empresas que ofrecen estos servicios que recomiendo:

https://www.digitalocean.com

https://www.godaddy.com/

https://www.1and1.com/

https://www.mochahost.com

Escoge el que más se ajuste a tus necesidades. Encontrarás algunos planes muy económicos y para empezar puede que te sirvan, pero en la vida real si quieres tener resultados con tu sitio, te sugiero explores opciones que te puedan brindar un servicio de calidad en cuanto a velocidad, disponibilidad y soporte, pués google ve con buena cara las páginas web que responden rápido, además de estos la mayoría de los hosting compartidos te limitan las opciones de configuración, por lo cual llegado el momento no podrás realizar algunas optimizaciones avanzadas para mejorar el desempeño de tu web.

2- Una vez tengas el hosting y el dominio debidamente configurados debes instalar una instancia de WordPress, la forma de hacerlo dependerá del sistema de administración que uses, en este caso te mostraremos como hacerlo con Cpanel que es uno de los más populares.

3- Una vez tengamos WordPress instalado debemos instalar una plantilla adecuada, de preferencia una de pago que tenga demos preconfigurados y algunos plugins que nos ayudarán a mejorar el desempeño del sitio web. En este caso usaremos la plantilla de pago profesional Newspaper 9
https://demo.tagdiv.com/newspaper/ que ya viene con varios demos de altísima calidad, está altamente optimizada para obtener altas puntuaciones de desempeño y además tiene una apariencia extraordinaria.
También estaremos usando algunos plugins gratuitos para mejorar su desempeño como:
W3 Total Cache https://es.wordpress.org/plugins/w3-total-cache/
Yoast Seo https://es.wordpress.org/plugins/wordpress-seo/
Imagify https://es.wordpress.org/plugins/imagify/
Amp https://es.wordpress.org/plugins/amp/
Contact Form 7 https://es.wordpress.org/plugins/contact-form-7/